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LesTESTÖ: Abiertos

 

Versiones de la masculinidad femenina desde lo Trans y BDSM

 

Las prácticas sexuales, las divisiones de género, las identidades sexuales… ‘normales’ o ‘desviadas’ : cálculos del poder . Los estados, las religiones, la medicina, el sistema educativo, los medios de comunicación... crean prácticas institucionalizadas: la confesión, la hospitalización, el tratamiento psiquiátrico, la escolarización, el encarcelamiento... sirven a sus intereses y su función es el control social. | La heterosexualidad institucionalizada crea el género. Los hombres pensándose y describiendo a la humanidad a su imagen y semejanza, las mujeres como ser complementario. | Cuerpo y sexualidad intervenidos por la sociedad, ¿por qué son cosas tan protegidas por el Estado? | Lógica binarismo del género: la duda sobre estas categorías obligó al feminismo a replantearse la definición de ‘mujer’. | La masculinidad representa el poder de heredar, el control del intercambio de las mujeres y la esperanza del privilegio social. El sentido actual de la masculinidad se perpetúa hacia fuera en el patriarcado y hacia dentro en la familia. Históricamente es muy difícil separar la masculinidad de la opresión a las mujeres. La conducta del chicazo se castiga si supone una fuerte identificación con el varón y amenaza con prolongarse. La masculinidad de las mujeres es percibida por las culturas normativas heteros y gays como un signo patológico de identificación equivocada. La masculinidad femenina se define socialmente como un espacio de impostura porque desbaratamos las identificaciones de clase social, de edad, de género, de sexualidad, de competencia. Impostores de la norma. | La apropiación de la masculinidad relacional por parte de los hombres y la expropiación en las mujeres es una maniobra de opresión. La indiferencia hacia la masculinidad femenina tiene motivaciones ideológicas que apoyan las estructuras sociales que vinculan lo masculino a la virilidad, el poder y la dominación. Subculturas lesbianas muestran masculinidades sin hombres. En los últimos tres siglos, muchas mujeres vivieron pasándose por hombres o produjeron las categorías butch-femme o las nuevas culturas transgéneros, drag kings, transexuales masculinos. Sin embargo, muchas masculinidades han sido englobadas demasiado totalizadoramente como lesbianas. | ¿Cuánto hace que el feminismo tradicional no habla de sexo? Decide cual es la lucha principal y desprecia cualquier otra. | Disforia de género subvierte la categoría binaria hombre/mujer. | El SM propone juego con el género. El SM rompe inhibiciones y tabúes culturalmente impuestos, como son la idea eterna del amor romántico, la falsa idea de que las relaciones de pareja son igualitarias, la idea de que el sexo siempre es genital y que acaba con la penetración.| El SM no es violento ni dañino para sus participantes, es un intento por volver erótico lo inaceptable, se desvían de la construcción social del sexo tan reforzada por los agentes de control social. | El erotismo sadomasoquista es una subversión del patriarcado, rompe con el vínculo entre placer sexual y reproducción, subvierte la moral burguesa, se abandona la genitalidad que ya no tiene porqué ser el único territorio ni el lugar esencial o principal de la sexualidad. No hay nada natural en la sexualidad. | Los estereotipos de Dominación-sumisión son patriarcales, pero pueden tener otras lecturas alternativas. | Pensar que el sadomasoquismo es sexista, es no comprender que el poder en estas relaciones no tiene nada que ver con el privilegio social, sino con el poder momentáneo que las partes se otorgan sin ningún tipo de esencialismo de raza, clase o género. | En el BDSM invadimos un mundo exclusivo de hombres masculinos heterosexuales y nos lo apropiamos. Drag King desafía lo heteropatriarcal demostrando que la masculinidad es algo artificial. Nosotras identificamos las relaciones de poder que nos rodean y las erotizamos, las subvertimos. | Ciberfeminismo, Ciberactivismo: alianzas útiles. Identidades queer o de género indefinido: debate en Internet queda abierto. El Kinskter, practicante de BDSM, es cyborg.

 

Este texto está basado en extractos de diversos autorxs. PDF anexo.

 

ToxicQRs: Proyecto de Arte Público en la estación de metro de Sol de Madrid

ToxicQRs es un proyecto de arte público producido con las Ayudas a la Creación Matadero Madrid del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid 2012. La iniciativa aborda la temática de la masculinidad femenina desde la perspectiva de identidad de género, transgénero, transexual y BDSM. El proyecto tiene lugar en la estación de Sol del metro de Madrid durante dos semanas en junio de 2013. En este periodo, se ocupan la totalidad de espacios publicitarios del hall de acceso con las piezas producidas por Toxic Lesbian. La estimación de visitantes de Sol según la concesionaria JCDecaux es de 10.000.000 de personas.

Para este nuevo proyecto sobre identidad de género, Toxic Lesbian ha colaborado con personas individuales sobre las que ha elaborado las piezas presentadas en torno a su masculinidad femenina. En cada una, se establece un modo de expresar la identidad de género diferente como factor independiente de su orientación sexual. Algunas de las obras, representan modelos desde la práctica del BDSM con perspectiva feminista redefiniendo los estándares de género habituales de estas prácticas; otras se remiten a comunidades de lesbianas como las tomboy o las “marimachas” andinas de América Latina, describiéndose desde un abordaje interseccional; algunas de las obras se inscriben en personalidades de orientación heterosexual pero con identidad de género no heterosexista; varias piezas se inscriben en modelos transgénero y queer. Son en definitiva una muestra de aspectos claramente ocultos tanto por la invisibilidad de las prácticas machistas como por la predominancia de la investigación y visibilización en torno a la orientación sexual. Su propuesta en un espacio abierto y de tránsito diario, dirigido al más amplio público,  producido con apoyo institucional, forma parte de la intención política de la obra.

Cada imagen se apoya en un breve texto biográfico. Además, dos códigos QR pueden visualizarse en las piezas. Al conectarse a través de ellos desde cualquier dispositivo móvil, se visualizarán videocreaciones que sobre cada una ha creado Toxic Lesbian dentro de su producción artística.

 

 

Junio 2013. Tomboys, marimachas, trans, chicazos, bedesemeras: ocupaSOL

 

 

VÍDEO

 

FOTOS

 

 

çall
01.1 Entrevista con Delfy sobre su identidad de género hombre (I)
01.2 Entrevista con Delfy sobre su identidad de género hombre (II)
01.1 Punzadas de dolor con Dita Bi Teese
01.2 Diálogos Abiertos sobre Masculinidad Femenina
01.2 LatinXLovers
01.2 Desde Canal Toxic TV LatinXLovers
01.1 Abiertos 02
 
01.1 LesTESTÖ 03: Retrato de Lucas 2010
01.2 LesTESTÖ 03: Lucas
01.1 LesTESTÖ 05, Retrato de Gloria 2010
01.2 LesTESTÖ 05: Gloria
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El presente proyecto ha sido realizado con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea 2012 del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto y esta publicación son responsabilidad exclusiva de su(s) autor(es). El Ayuntamiento de Madrid no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
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Sesion Urbana sobre Versiones de la Masculinidad Femenina, junio 2012
En junio de 2012 se lleva a cabo una nueva sesión urbana de Toxic Lesbian sobre la medianera de una fachada del espacio público en la calle Fuencarral de Madrid. El proyecto LesTESTÖ, Versiones de la masculinidad femenina fue el objeto de la acción en directo a partir de las piezas creadas desde 2010 por Toxic Lesbian en colaboración con personas transexuales y transgénero, lesbianas butch, tomboy, mujeres heterosexuales con identidad de género masculina, así como la comunidad BDSM de Madrid, incluyendo las acciones de bondage y agujas creadas en 2011 y 2012.
Durante la sesión frases sobre la masculinidad femenina interactuaban con los vídeos, entre los que se incluyeron piezas realizadas en colaboración con los artistas urbanos Ciril 23, Yeti y la dibujante Estrellita Guerrero.

 

Diálogos Abiertos sobre Masculinidad Femenina (PARTE I, PARTE II, PARTE III, PARTE IV, PARTE V)
Desde Intermediae Matadero Madrid, 15 de marzo de 2012. Diálogo sobre masculinidades femeninas con la participación de Lucas Platero docente, investigador y activista, ‘chico transgénero’; Alira Araneta, coordinadora y portavoz de la campaña internacional ‘Stop Trans Patologización 2012’; Dita Bi Teese quien ‘surgió de la necesidad de anonimato que nacía del deseo diferente’, Azu Atatrix… ‘quien quiere ser atado quiere confiar en mí’, Nadine B. Demille, se describe como ‘un parlamento donde se sientan lxs protagonistas de un imaginario de deseo’, así como la filósofa, investigadora del postporno y curator independiente de arte Marisol Salanova y la escritora Beatriz Gimeno.

Beatriz Gimeno, pensadora y escritora del feminismo español, comenta aspectos sobre carencias en el debate abierto del denominado "feminismo tradicional" entre ellas las relativas a la sexualidad de y entre mujeres y sus posibles causas.

 

Videos

 

lucas Lucas

Raquel (Lucas) Platero es docente, investiga y es activista... Si le preguntas sobre su identidad de género y consigues que te responda, te saldrá diciendo que es un 'travelo', un 'dandi travesti' o algo similar, un transgénero. Que básicamente quiere decir que encarna una masculinidad radiante, difícilmente clasificable y que hace de ella una postura política.

 

Por Toxic Lesbian:

 

Retrato realizado sobre Lucas, persona transgénero, en el contexto del proyecto LesTESTÖ, julio 2010

Entrevista con Lucas, invitado en el proyecto de performances por Internet de LesTESTÖ de Elena Tóxica. Lucas nos describe su particular relación con lo masculino desde lo transgénero. Esta acción fue realizada en julio de 2010 desde el espacio de El Patio Maravillas, Madrid.

LesTESTÖ 03: Lucas, 04. En directo, desde El Patio Maravillas, Madrid, 8 de julio, 2010, retransmisión en directo, stream con Lucas, tercer retrato realizado para la serie en torno a la masculinidad femenina "LesTESTÖ" producida por Elena Tóxica. Lista de 7 vídeos.

Entrevista con Lucas, octubre 2010. Lucas, activista, escritor e investigador en temáticas LGBTQI, explica los orígenes del término violencia de género en España, detallando las causas sobre la no inclusión de una gran cantidad de colectivos de mujeres en estos marcos de ayudas institucionales, como las lesbianas butch, los hombres transgénero, las mujeres transexuales o las parejas homosexuales.

 

Por Estrellita Guerrero:

Retrato de Lucas, chico transgénero

 

Alira Alira

Artivista/activista multidisciplinar, ha sido portavoz y coordinadora de la campaña internacional “Stop Trans Pathologization 2012”, en diversos espacios como el Parlamento de Europa, EL congreso Mundial de la ILGA (Brasil 2010), las Jornadas Feministas Estatales de Granada (2009), el Foro Social Mundial de Madrid (2008-2010),  así como co-organizadora de seminarios como "Movimiento en las Bases" en la Universidad Internacional de Andalucía, el I Congreso Internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género, además de colaborar como consultora con Amnistía Internacional sección española, ILGA-Europa etc.

 

Por Toxic Lesbian :

 

Videocreación Basura y Tensión 02 en colaboración con Alira Araneta. Pieza creada a partir de la performance de Alira Araneta, con las voces de Belén Sola, Nadia Texeira, David Berná, Alicia González, Lucas Platero y María García Álvarez para Basura y Tensión 02 en Intermediae Matadero y el Museo Nacional Reina Sofía durante el mes de noviembre de 2010.

Performance desde Intermediae, Matadero a partir de la videocreación en colaboración con Alira Araneta. Madrid, 18 de noviembre de 2010, Toxic Lesbian desarrolló en Intermediae Matadero sesión presencial sobre "Basura y Tensión" con diálogos abiertos, entrevistas y performances con screenings para su presentación on-line a través de su canal Toxic TV.

Performance desde Tabacalera Madrid para Generatech basada en la creación con Alira Araneta. El 19 de noviembre de 2010, Toxic Lesbian desarrolló su performance "Basura y Tensión" desde Tabacalera, Madrid, para participar en las jornadas organizadas por la Plataforma Generatech en torno al movimiento STP a favor de la despatologización de la transexualidad.

Performance desde Arteleku a partir de la videocreación en colaboración con Alira Araneta. 18 de diciembre de 2010, Toxic Lesbian desarrolló en Arteleku, Donosti, para el Festival de cultura feministal, Feministaldia, sesión de producción final de piezas elaboradas para la serie "Basura y Tensión" , en su presentación on-line a través de su canal Toxic TV.

 

Por Yeti, artista urbana:

 

Retrato de Alira

 

Kuri Kuri

No sé qué seres participaron en mi creación pero entre mis antepasados hay autómatas victorianos, dildos de terciopelo, fibra óptica y cadenas de hierro. Me alimento del sudor y la sangre de los cuerpos abyectos, de los fluidos que se mezclan con el maquillaje, el miedo y las luces de neón. ¿Hacia dónde se orienta mi deseo? En primer lugar, hacia mi cuerpo perverso y, después, hacia todo ser -humano, máquina o cyborg- que desafíe a la noche con sus destellos.

 

Por Toxic Lesbian:

 

Kuri, BDSM. Videocreación de la sesión SM para el proyecto Abiertos 02, mayo 2011

Sesión de fotos SM para el proyecto Abiertos 02, abril 2011, con la participación de Kuri

Texto de Kuri para el proyecto Abiertos 02, mayo 2011, sobre Sexo, cyborg y ¿mujeres?

 

 

Nadine B. Demille Nadine B. Demille

Nadine B Demille es un parlamento donde se sientan lxs protagonistas de un imaginario de deseo. Una niña asustada; un chulo maltratador; una opulenta italiana; un trabajador de culos; una puta de lujo; una butch poderosa; tu hermano mayor; una lolita calientapollas... Forjadxs en el calor del sexo, los tabúes y los permisos, la escuela, la casa, el supermercado; todxs ellxs son Nadine. Y, a su vez, Nadine evolucionará hasta expandirse más allá de ellxs, donde no haya más límite que su voluntad.

 

Por Toxic Lesbian:

 

Nadine, BDSM. Videocreación de la sesión SM para el proyecto Abiertos 02, mayo 2011

Sesión de fotos SM para el proyecto Abiertos 02, abril 2011, con la participación de Nadine

Texto de Nadine B. Demille para el proyecto Abiertos 02, mayo 2011, sobre IKU

Sesión de nudos y cuerdas para el proyecto Abiertos 02 con la participación de Nadine, junio 2011

Sesión BDSM con la participación de Nadine B. Demille para Txc-Uki, julio 2011

 

 

Azu Atatrix Azu Atatrix

Las cuerdas me remiten a la pasión, al placer, al deseo, al sexo, al amor, al control y al poder… No puedo/no quiero atar a quien no quiere ser atado. Y quien quiere ser atado quiere confiar en mí, darme el control sobre su cuerpo, ponerse a mi merced. a mi disposición. bajo mi voluntad. ¿Puede haber algo más grande? Es una manera de amar… Lo tomo como un regalo tremendamente valioso y nos escapamos del tiempo y del espacio… Invado el mundo de los atadores dominantes varones utilizando su herramienta… provocando cambios de identidades y de roles… Me permite "ocultar" mi feminidad, mi masculinidad, mi heterosexualidad, mi maternidad, mi lesbianismo.
(Texto completo en PDF anexo)

 

Por Toxic Lesbian:

 

Ya puede Ud. atar a la novia
Acción para ser transmitida a través del Canal Toxic TV y producida en colaboración con Azu Atatrix, Candy de Azu, Alexander Karedchenko, Dita Bi Teese y la Comunidad BDSM de Madrid. Sesión en la que a través de prácticas bondage se subvierten roles tradicionales de género.

Audio performance 28 de abril "Ya puede atar a la novia" con Azu Atatrix como oficiante en el enlace de cuerdas de Candy de Azu y Alexander Karadchenko

Sesión de nudos y cuerdas para el proyecto Abiertos 02 con la participación de Azu Atatrix, junio 2011

Texto de Azu Atatrix, junio 2011, sobre los roles SM

Sesión BDSM con la participación de Azu Atatrix para Txc-Uki, julio 2011

 

 

Dita Bi Teese Dita Bi Teese

Dita Bi Teese surgió de la necesidad de anonimato que nacía del deseo diferente. Nick homenaje a la reinventora del fetiche SM para mi generación (junto con E. Blake). Un ser atractivo, hipersexuado, bisexual, no solo femenino, una identidad virtual que permitiera explorar todo tipo de practicas sexuales y psicológicas, masoquistas, sumisas, sadicas y dominantes, bizarrias que eran solo fantasía. Ya estaba desviada por bisexual. Ahora tenia pasaporte; primero, de espía voyeuse; luego, de nativa del reino del bdsm; también sacamos una parte activista y educadora...
(Texto completo en PDF anexo)

 

Por Toxic Lesbian:

 

Punzadas de Dolor con Dita Bi Teese
Acción urbana de ocupación del espacio público en Madrid, Plaza del Rey, Ministerio de Cultura, edificio histórico artístico de las "Siete Chimeneas" de Patrimonio Nacional. 24 de febrero de 2012, performance del proyecto "LesTESTÖ: Abiertos" de Toxic Lesbian en torno a versiones de la masculinidad femenina. Dita Bi Teese lleva a cabo una sesión de agujas contemplada desde perspectiva feminista.

Punzadas de dolor. Audio de la acción urbana realizada con Dita Bi Teese por Toxic Lesbian en la Plz del Rey, Ministerio de Cultura, febrero 2012

Sesión de nudos y cuerdas para el proyecto Abiertos 02 con la participación de Dita Bi Teese, junio 2011

Sesión BDSM con la participación de Dita Bi Teese para Txc-Uki, julio 2011

 

 

Por Pilar V. de Foronda:

 

Retrato de Dita Bi Teese

 

 

Pdf´s Anexos

 

Selección de textos sobre el proyecto

Azu Atarix

Dita Bi Teese

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