Mujeres Bajo Sospecha

 

Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo 

 

Diálogos Abiertos en Intermediae, Matadero, Madrid. 10 de noviembre de 2012. Con la participación de Raquel Osborne, Jordi M. Monferrer, Raquel (Lucas) Platero, Enrique González Duro, Fefa Vila y Carlota Leret O'Neill y la presentación del vídeo de Cecilia Montagut PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3

Proyecto en colaboración con Intermediae Matadero-Madrid donde se llevan a cabo en noviembre de 2012 los Diálogos Abiertos de Toxic Lesbian para presentar Mujeres bajo sospecha, con la participación de la coordinadora del proyecto Raquel Osborne en diálogo con el escritor Raquel (Lucas) Platero, las investigadoras María Rosón Villena y Fefa Vila, y los profesores Jordi  M. Monferrer Tomás y Kira Mahamud. ontaremos con la especial presencia de Carlota Leret O´Neill, hija de la escritora republicana y presa de Franco Carlota O´Neill, así como el público asistente.

Mujeres bajo sospecha da título al libro que recoge el grueso de la investigación llevada a cabo desde 2007 hasta la fecha y a la exposición de enero 2013 en el Ateneo de Madrid. El  vídeo dirigido por Cecilia Montagut Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo expone gráficamente parte de los resultados de dicha investigación.

La sexualidad femenina, negada, silenciada o reprimida, se visibiliza en este proyecto más allá del modelo de mujer inmaculada, madre y esposa –ángel del hogar-, dando especial relieve tanto a  las sexualidades no normativizadas como a las relaciones homoeróticas/afectivas entre las mujeres.

La falta de huellas sobre la sexualidad femenina en ese período impide hacer una historia lineal de la A a la Z, agravada por el silencio impuesto tanto desde el contexto como por las propias mujeres. Muchas sufrieron represión pero también fueron sujetos resistentes que vivieron formas de sexualidad cuestionadoras del modelo único heterosexual, alejándose de la pasividad como destino.

 

img1

 

Mujeres bajo sospecha parte del Seminario Internacional que dirige Raquel Osborne en 2010 como colaboración entre la UNED y el Museo Reina Sofía, con el apoyo del Festival “Ellas Crean”, actividad culmen del proyecto de investigación de I+D+I 140/07.  Se presentó un recorrido crítico por los discursos y representaciones de la sexualidad femenina bajo el franquismo, a través de los rostros, las imágenes y las voces de las mujeres de nuestro pasado reciente que aún resuenan en el presente. Fruto de todo ello han visto la luz en 2012 el libro Mujeres bajo sospecha (Memoria y sexualidad 1930-1980) (Raquel Osborne, ed.) y el video Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo (Cecilia Montagut).

 

img1

 

Mujeres bajo sospecha es un estudio sobre las sexualidades disidentes bajo el franquismo, con un especial énfasis en las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género. Pese a la dificultad de investigar un tema sobre el que ha primado una política de negación radical, se ha conseguido sistematizar y reunir un amplio número de investigaciones dispersas que habitualmente apenas resultan visibles más allá de un estrecho círculo. Las investigaciones se han centrado, principalmente, en dos aspectos. Por un lado, el análisis de la vida y del discurso de mujeres que amaron a otras mujeres y que vivieron durante el franquismo; por otro, las formas del control social de la sexualidad en este periodo, habida cuenta de que las sexualidades no normativizadas no pueden estudiarse sin el contexto en el que han sido moldeadas, reprimidas o construidas. En definitiva, este libro, destinado a personas interesadas en la historia reciente de España y en los estudios de género, es el eslabón final de un trabajo colectivo que ha logrado cubrir el vacío existente hasta el momento en en un campo que combina la sexualidad y la memoria histórica.

img1

 

El video documental “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo” es fruto del Seminario Internacional del mismo nombre. La idea es que ese valioso material no quedara sólo en el formato habitual de libro, cuyos destinatarios, a tenor de la asistencia al Seminario, iban a ser en su mayoría del mundo universitario y del activismo feminista y LGTB, sino que pudiera trascender esos ámbitos y llegar al público del mundo cultural y al interesado en la Memoria histórica en general. Habiendo asumido su realización a partir de las catorce ponencias grabadas por el equipo informático de la UNED, Cecilia Montagut elaboró un guión que hilvana un discurso que refleja los diversos aspectos de la sexualidad de las mujeres (educación, represión, adoctrinamiento, sexualidades alternativas, etc.) que allí se plasmaron. Todo este material ha sido documentado con imágenes seleccionadas de la producción audiovisual y gráfica de la época que ha dejado constancia de la problemática femenina en todas sus vertientes.

 

 

Pdf´s Anexos

 

Redes Sociales

 

 


Ir al You Tube Toxic Lesbian