FEMENINO VISUAL 05 : CUENTOS QUE NUNCA CUENTAN

 

ZeroEstigma

 

Desarrollado en el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes y el Taller Open Up de Medialab-Prado, Madrid. Con la colaboración de FEMASAM (Federación madrileña de asociaciones de salud mental)

Cuentos que Nunca Cuentan se desarrolla con formato colaborativo. Personas con problemas de salud mental diagnosticados, terapeutas, familiares, activistas, generarán con su testimonio una imagen crítica sobre el estigma de la locura. Este hecho tabú para la sociedad, rodeado de prejuicios contra la dignidad e instalado en todas las manifestaciones de nuestro entorno (medios de comunicación, literatura, cine…) mantiene la creencia de una realidad vergonzante que debe permanecer oculta.

Desde una lectura de género y de orientación sexual Toxic Lesbian, pretende contribuir a visibilizar una parte de la historia de las mujeres y de las lesbianas en España, relacionada con el papel del control psiquiátrico en la sociedad.

 

Taller de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes desarrollado en colaboración con FEMASAM en 2009, coloquios, sesiones de proyección de películas y debates en torno a ellos así como entrevistas con diversos agentes dentro de la investigación realizada por Toxic Lesbian.

Entrevista sobre casos de mujeres en terapia de salud mental
Carmen nos describe percepciones personales acerca de su experiencia como terapeuta de salud mental. Valora opiniones sobre los casos de mujeres que ha tratado, uno la posibilidad de que se experimente la locura como lugar donde ser para mujeres en determinados contextos; otro la soledad como rol cuidador de las mujeres que al perder las personas a las que cuida encuentra en salud mental el lugar donde ser escuchada; y finalmente cómo a las mujeres que no cumplían los roles oficiales asignados, se las perseguía desde descalificaciones como "loca" o "histérica".

Entrevista sobre el abuso del maltrato psicológico como control
Este testimonio recoge, específicamente en mujeres, qué métodos se emplean como medio de tortura como coacción y/o castigo. La salud mental es un campo relativamente nuevo como posibilidad de tortura, menos identificable posteriormente frente a la tortura física. Asímismo, los parámetros desde los que la cultura y la ley de ciertos países, pueden ejercer cualquier tipo de violencia contra las mujeres, continúan siendo intolerables.

Entrevista sobre un caso de una mujer lesbiana psiquiatrizada por su orientación
Testimonio real sobre una mujer lesbiana que desde su contexto familiar y socio-cultural es inducida al matrimonio con un hombre, rechaza la relación sexual siendo víctima de malos tratos: violación.
Manifiesta su orientación sexual y es psiquiatrizada y medicada desde el contexto terapeutico al que es remitida.
Finalmente consigue su propia autonomía, psicológica y material, consigue separarse y actualmente convive con su pareja, mujer, con la que proyecta casarse. No manifiesta en la actualidad ninguno de los síntomas por los que se le suministraba medicación.

Entrevista con activista lesbiana sobre demandas de apoyo de mujeres lesbianas en servicios de ayuda
Como voluntaria en puestos de atención a lesbianas, comenta las necesidades que más demandan las mujeres que solicitan esta ayuda. Especifica cuáles son las secuelas psicológicas que la hostilidad en diversos contextos hacia su opción de orientación sexual les crea, así como en muchos casos al advertir su lesbianismo se dirigen a servicios de apoyo psicológico como primera medida.

Entrevista sobre casos investigados de lesbianas psiquiatrizadas
Testimonio de esta activista por los derechos LGBT en Ecuador, aportando archivos sonoros (programas de radio) y visuales (fotografías de hechos y composiciones realizadas para su proyección) en torno a casos investigados y denunciados en Ecuador de mujeres lesbianas psiquiatrizadas contra su voluntad por causa de su orientación.

Coloquio-debate 19 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid
Primer coloquio-debate realizado el 19 de octubre dentro del Taller del Círculo de Bellas Artes entre personas de perfil diverso acerca del problema del estigma en salud mental y cómo afecta a diversos colectivos, entre ellos el de las mujeres y los homosexuales. Goya, Zoe, Teresa, Raquel, Mar entre otros mantienen opiniones divergentes sobre ello. No existió una posición intermedia entre sus posturas marcadas por visiones más personales o por el contrario, por la experiencia profesional.

Coloquio-debate 20 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid
Luna, Juan Carlos, Raquel, Teresa, Isabel y Elena debaten sobre las relaciones entre la liberación del movimiento LGTB, feminista y otros como modelo de otros colectivos como el de las personas con problemas de salud mental. También abordan distintas perspectivas sobre el suicidio y su valoración.

Coloquio-debate 21 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid
Elvira, Antonella, Miriam y Estella debaten sobre el papel de la educación en el contexto tanto de prevención de problemas relacionados con salud mental como de respeto e integración social de estos colectivos, así como del significado de "enfermedad mental" frente a la definición de "sistema".

Coloquio-debate 22 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid
Ana, Juan Carlos, Luna, Juanjo y Antonella debaten en torno al papel de las asociaciones de usuarios y familiares de salud mental, al propio de la Administración en este contexto así como al proceso de reivindicación de los derechos civiles de este colectivo.

Coloquio-debate 23 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid
Varias personas inivitadas debaten desde la perspectiva feminista temas relacionados con salud mental y mujeres, lesbianas o no, analizando si la orientación ha sido y es un aspecto determinante tanto en su psiquiatrización, como en su tratamiento o en el propio abordaje personal de su problemática.

Presentación desde el Círculo de Bellas Artes, Madrid 10 de diciembre de 2009. Emisión "Cuentos que Nunca Cuentan"

Presentación desde la Casa Encendida, Madrid 25 de noviembre de 2009. Emisión "Cuentos que Nunca Cuentan"

 

Femenino Visual 05: Cuentos que Nunca Cuentan se genera a partir de la videocreaciones producidas por Elena Tóxica en torno a los cuidados médicos y la salud mental.

Posteriormente se abre un proyecto colaborativo y procesual en el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, tanto con interlocutores y activistas como con organizaciones y asociaciones del contexto de salud mental.

Finalmente es seleccionado para producir el proyecto en el contexto de arte público y urbanismo convocado por Medialab-Prado, Taller Open Up. Inaugura la fachada digital de este espacio artístico, social y tecnológico del Ayuntamiento de Madrid, creando paralelamente una serie de eventos en la calle y en la red, acordes al modelos de trabajo de intervención y participación de Toxic Lesbian.

Esta fase del proyecto fue posible por la colaboración con la Federación Madrileña de Asociaciones de Salud Mental, FEMASAM.

 

Videocreación “Cuentos que Nunca Cuentan”:

/www.youtube.com/user/ELENATOXICA

Taller de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes, octubre 2009:

/www.circulobellasartes.com

www.youtube.com/user/ELENATOXICA

Taller Open Up, Medialab-Prado, Madrid:

http://medialab-prado.es/article/open_up_proyectos_seleccionados

En colaboración con la Federación Madrileña de Asociaciones de Salud Mental, FEMASAM:

http://saludmentalmadrid.blogspot.com

http://saludmentalmadrid.blogspot.com

 

 

Tales that are never told – ZeroEstigma by Toxic Lesbian

 

Tales that are never told: ZeroEstigma aims to contribute to visualize a part of the history of women and lesbians in Spain, regarding the role of mental control in society. Collaboratively, people of all genres will build the final image of the project, the meaning of stigma in mental health. The artistic model of Toxic Lesbian goes from pure artistic language to virtual and live action, creation and investigation processes, including all kind of collaborations.

Tales that are never told: ZeroEstigma by Toxic Lesbian from a gender and sexual orientation aims to contribute to visualize a part of the history of women and lesbians in Spain, regarding the role of mental control in society. Collaboratively, people of all genres will build the final image of the project, the meaning of stigma in mental health. This taboo for society, surrounded by prejudice against the dignity and installed in all aspects of our environment (media, literature, film ...) maintains the belief of a shameful reality that must remain hidden. People with mental health problems diagnosed, therapists, families, activists, will generate an image with critical testimony about the stigma of madness. 

 

VIDEO


You need to upgrade your Flash Player.

INSTRUCCIONES / INSTRUCTIONS

* Pon el ratón sobre la pantalla para ver la lista de videos - Put the mouse on the screen to see the video playlist

* Selecciona el video en la lista de la derecha clicando, si no se inicia, presiona el botón de play - It selects the video in the list of the right clicking, if it does not begin, it presses the button of play.

* Para visualizar el video sin cortes, pulsa la pausa y espera a que se cargue completamente - To visualize without courts, click the pause and wait that it is loaded completely

* Puedes ampliar a pantalla completa presionando el icono de la izquierda, para salir de ella, presiona la tecla "esc". - You can extend to complete screen pressing the icon of the left side, to go out press the key "esc"