BASURA Y TENSIÓN 02

 

Violencia y exclusión Social

 

Basura y Tensión es un proyecto artístico y activista de creación de Toxic Lesbian en torno a las causas de la violencia que rodean a algunos colectivos de mujeres y quiénes son señaladas como mujeres en en nacimiento, que todavía hoy, están menos representados socialmente. Se desarrolla con formato colaborativo, desde la perspectiva de género y de orientación sexual.

 

Personas con problemas de salud mental, madres solteras, mujeres en cárceles, lesbianas gitanas, transexuales y transgénero, son colectivos con los que colabora el proyecto que experimentan distintas categorías de violencia y sin embargo no se les ofrece la misma cobertura social que a las víctimas de violencia de género en España.

 

“Basura y Tensión 02” se desarrolla en dos escenarios.
El primero, presencialmente en el espacio de Intermediae, Matadero, Madrid, el 11 de noviembre de 2010. El segundo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 18 de noviembre de 2010.

 

Posteriormente se colabora con el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, con la plataforma Generatech, comprometidos en las Campañas contra la Despatologización del movimiento Trans, o en la edición del mismo año del festival celebrado en Arteleku, Donosti, Feministaldia. Fueron presentados en el ámbito universitario con la colaboración de asociaciones como RQTR.

El primero, presencialmente en el espacio de Intermediae, Matadero, Madrid, el 11 de noviembre de 2010. En él se presentan proyecciones de vídeo con acción en directo, streamming por internet desde el canal de Toxic Lesbian www.toxiclesbian.org, transmisión de entrevistas con el público asistente, diálogos abiertos con personas invitadas, representativas de las problemáticas abordadas en el proyecto y también intervenciones libres que aporten los asistentes. De todo ello se producen diversas piezas audiovisuales distribuídas en redes sociales como www.youtube.es/TOXICLESBIAN o www.elenatoxica.blip.tv o Twitter o Facebook, así como en www.toxiclesbian.org/basuraytension

Una vez concluidas las acciones previstas, se producen diversas piezas para ser distribuidas bajo licencia CC en los distintos links de Toxic Lesbian.

El segundo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 18 de noviembre de 2010, a partir de la performance a la que se asiste por Internet a través del canal de Toxic Lesbian y de la web del MNCARS. Asimismo, forma parte del programa de acciones que la artista americana Suzanne Lacy realiza sobre la violencia de género en torno al 25 de noviembre, con quien el colectivo ha trabajado para desarrollar el proyecto. El audio de la performance son las entrevistas a las personas invitadas a “Basura y Tensión 02”

 

María García Álvarez: desde su personal perspectiva, como madre soltera, fundadora y Presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, aborda casos de mujeres con problemas de salud mental o diversidad psíquica víctimas de abusos sexuales, madres solteras, como hechos no denunciados ni cubiertos por sistemas de apoyo público.

David Berna: antropólogo, investigador y activista por los derechos lgtbq desde “la Acera del Frente” así como del colectivo “Bloque Orgullo Crítico”, relata su amplia investigación sobre mujeres lesbianas gitanas, describiendo la violencia de género específica del colectivo y las causas de su casi completa invisibilidad.

Belén Sola: miembro del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC de León, coordinadora del proyecto Hipatia realizado desde la cárcel de León con mujeres. Especifica desde su punto de vista, desde la perspectiva de género y como integrante del sistema del arte, la violencia simbólica que se ejerce hacia las mujeres en las cárceles y el papel de la creación y el medio cultural en ello.

Nadia Teixeira: miembro del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC de León, coordinadora del proyecto realizado en colaboración con el Hospital psiquiátrico de León con personas con problemas de salud mental. Comenta, desde la perspectiva de vida independiente y como profesional de la gestión de recursos públicos para el acceso a la cultura, qué oferta actualmente se pone a disposición de estos usuarios en diversos aspectos y la violencia institucional que ello significa hacia estas personas.

Lucas Platero: persona transgénero, escritor y destacado activista por los derechos de las personas lesbianas y transgénero. Explica qué significa la violencia de género, más allá de sus desarrollos legislativos, para centrarse en cómo, a partir de las coordenadas de identidad de género y de orientación sexual, se producen situaciones de violencia implícita y explícita, no son si quiera reconocidos, y mucho menos, denunciados.

Se invita durante la sesión en Intermediae Matadero, a Alira Araneta, investigadora sobre transfeminismos y sexualidades, sexóloga, performer y activista por los derechos de las personas trans e intersexo (en La Acera del Frente y Bloque Orgullo Crítico) y portavoz de la campaña internacional “Stop Trans Pathologization 2012”, a realizar la acción en directo de “Basura y Tensión”.

La perspectiva de género y de orientación sexual, es un lugar desde donde observar la sociedad en su conjunto, no supone un modelo de pensamiento por y para minorías. Es otro punto de vista para valorar piezas del medio social que no fueron constatadas, aún formando parte de un mismo problema social.

Basura y Tensión abordará de modo simbólico en sus performances y analíticamente en sus diálogos abiertos propuestos con agentes sociales, diversos niveles de la violencia:

VIOLENCIA FÍSICA HACIA MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y TRANS: abusos sexuales a mujeres con diversidad cognitiva o problemas de salud mental, violaciones dentro del matrimonio, falta de reconocimiento de sus derechos al denunciarlo (En colaboración con la asociación Isadora Duncan)

VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y SIMBÓLICA HACIA MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y MUJERES EN CÁRCELES: en el ámbito laboral, violencia por la no contratación, despidos injustificados, mobbing; violencia entre “iguales”; violencia simbólica por desinformaciones de los medios de comunicación; violencia derivada de su anulación en la toma de decisiones que afectan a su propia vida tanto a nivel institucional como doméstico. En el caso de mujeres en cárceles, violencia por la separación de sus hijos, familiares y países de origen; análisis de causas de violencia estructural contra las reclusas como causa de los delitos por las que se las encierra (En colaboración con el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC)

VIOLENCIA DERIVADA DE PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL POR LESBOFOBIA, RACISMO Y TRANSFOBIA: lesbianas de origen gitano o lesbianas trans que sufren el rechazo de sus familiares y/o su entorno e inician vivencias psicológicas derivadas de la exclusión, pudiendo o no agravarse éstas como consecuencia del proceso con problemas psicológicos que sin ayudas pueden derivar en problemas de salud mental. Bajo este cuadro, estas mujeres están especialmente expuestas a sufrir violencias diversas e incluso en las relaciones de pareja que inicien, o incluso pueden convertirse en agresoras o también ser ellas víctimas de violencia doméstica. Descripción del concepto de transfobia, casos. (En colaboración con asociaciones David Berna y Lucas Platero)

^^TOP

www.youtube.es/TOXICLESBIAN
(Disponibles en lista de reproducción: Basura y Tensión 02)

 

www.elenatoxica.blip.tv
Sesiones de stream, intervenciones en directo. ( 2010, emisión “Basura y Tensión”)

 

 

VIDEO


You need to upgrade your Flash Player.

 

INSTRUCCIONES / INSTRUCTIONS

* Pon el ratón sobre la pantalla para ver la lista de videos - Put the mouse on the screen to see the video playlist

* Selecciona el video en la lista de la derecha clicando, si no se inicia, presiona el botón de play - It selects the video in the list of the right clicking, if it does not begin, it presses the button of play.

* Para visualizar el video sin cortes, pulsa la pausa y espera a que se cargue completamente - To visualize the video without courts, it presses the pause and leave it loading until the end

* Puedes ampliar a pantalla completa presionando el icono de la izquierda, para salir de ella, presiona la tecla "esc". - You can extend to complete screen pressing the icon of the left side, to go out press the key "esc"